NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

De monos y bolsa II

¿Actuamos igual que los monos? II

Os dejo otro interesante experimento en el que se utiliza a monos para saber si el ser humano comete los mismos errores que los monos en las mismas situaciones. Podéis escucharlo en el vídeo o leerlo en el texto.

Próximamente publicaré el siguiente experimento. Que lo disfruteis!!!

Investigadores de la Universidad de Yale han estudiado los orígenes de uno de los defectos del trading que el ser humano tiene por naturaleza y han encontrado y demostrado que los llevamos en los genes desde hace 40 millones de años. Los investigadores han tomado a unos cuantos monos y se han encontrado una buena sorpresa, el ser humano tiene el mismo sesgo psicológico perjudicial que los monos.
Las conclusiones son increíbles, el ratio de aversión a las pérdidas es de 2,7 en los monos capuchinos y de 2,5 en los humanos, tras hacer un experimento con una serie de manzanas que podían pedir a unos operadores a cambio de una simulación del dinero (los monos aprenden rápido que si entregan las fichas les dan comida). Un operador da siempre un pedazo de manzana y a veces dos, al 50% de las veces. El otro da dos, pero el 50% de las veces quita un pedazo, al final la esperanza es la misma, las medias, todo igual. Los monos en casi un 80% escogen el plato de comida que tiene la misma esperanza de conseguir comida que el otro, pero gana el que da una posibilidad sobre dos de conseguir un trozo suplementario de comida que el otro que da una posibilidad sobre dos de que quiten un trozo de comida, exactamente igual que los experimentos en bolsa de los seres humanos.

La conclusión que podemos sacar es que muchos de los sesgos psicológicos perjudiciales en bolsa no dependen de aprendizajes sociales ni culturales,si no que están grabados en nuestros genes, por lo tanto lo que hay que hacer es educarnos psicológicamente para deshacernos de los sesgos perjudiciales, tarea nada fácil por cierto, pero no imposible, leer articulo de las 3 emes aquí.

Podeis leer el estudio (en inglés) en el siguiente pdf: http://www.hss.caltech.edu/~jernej/BehEcon485b/Chen2006LossAversion.pdf

Saludos...

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente el articulo, es verdad que se puede aprender mucho mas de mercados y de nosotros mismos, comparando nuestros errores con los de los monos capuchinos y comparando nuestras tesis con las de nuestros semejantes, sabiendo que la multitud generalmente se equivoca.

A nadie le gusta irse a la cama sin tomar beneficios, sucede como en la pelicula "doce monos", donde el protagonista tiene que volver al pasado y volver al pasado y volver al...