NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

sábado, 14 de enero de 2017

Tabla con Coste de cada punto porcentual de los Futuros más Importantes.

Tabla de los Futuros de Índices más importantes con el coste que tendremos que asumir por cada punto porcentual de variación, en dólares los americanos y en euros para todos, actualizada a 13-01-2017.

En la operativa con futuros es muy importante saber cuanto cuesta cada punto o tick mínimo del producto en el que operamos, además de eso para mí es más importante saber cuanto cuesta cada punto porcentual de movimiento del producto a operar. La mayoría de futuros de índices (europeos y yankis) se mueven prácticamente el mismo o parecido porcentaje todos los días, más o menos entre el 0,5 % y el 1,5 % de rango entre el máximo y el mínimo de cada día.

¿Para qué sirve saber eso? sirve para gestionar el riesgo y apalancamiento que asumimos en cada entrada, que sin duda es lo más importante que debemos controlar a la hora de operar. Sabiendo que todos los indices se mueven prácticamente igual y el coste en dinero de cada punto porcentual sólo nos faltaría aplicar a rajatabla "Las 3 emes".

Eurex lanzó en octubre de 2015 los futuros mini-DAX que he incluido en la tabla. Es un producto muy interesante ya que el coste por punto es de 5 euros (el Dax grande cuesta 25 €) y con la cuarta parte de garantías, con lo cual podemos operar con menos dinero y gestionar mejor el riesgo.

Hay otro cambio importante en la tabla, el futuro Mini Russell 2000, uno de los futuros más volátiles, por no decir el que más, ha reducido el multiplicador a la mitad, es decir que desde el 5 de diciembre de 2016 cada punto entero de ese producto vale 50 usd en lugar de 100 usd.

De nuevo en esta tabla (podéis ver las anteriores tablas AQUÍ) podemos observar el alto grado de apalancamiento, que a su vez conlleva asumir un excesivo riesgo (salvo que hagamos spread trading), del Bono Bund y del Futuro del Dax. A cualquiera que esté interesado en empezar a operar con futuros yo no le aconsejaría operar en ningún producto que tenga un apalancamiento superior a 300 euros por cada punto porcentual de movimiento.

DEFINICIÓN DE CADA COLUMNA.

COLUMNA A: Lista de Futuros de Indices más importantes.
COLUMNA B: Cotización de los Futuros a fecha de cierre del 13-01-2017.
COLUMNA C: El número de puntos que supone un movimiento del 1 %.
COLUMNA D: El Coste en euros y dólares de cada punto entero (sin decimales).
COLUMNA E: El Coste en euros y dólares que supone un movimiento del 1 %.
COLUMNA F: Moneda en que se opera cada futuro de la lista.
COLUMNA G: COSTE TOTAL EN EUROS QUE SUPONE UN MOVIMIENTO DEL 1 % CON UN CONTRATO DE CADA FUTURO, ORDENADA DE MENOR A MAYOR.

Pd: Naturalmente el coste de cada punto porcentual (columna G) variará a medida que la cotización de los futuros aumente o disminuya, pero lo que no cambiará nunca, o como mucho lo hará de forma poco significativa, será el grado de apalancamiento y riesgo de cada producto, es decir, la columna G siempre o casi siempre mantendrá el mismo orden por mucho que se mueva la cotización de esos futuros. El cambio aplicado al dolar ha sido: 1 usd = 0,94 eur a 13-01-17.

Saludos...