NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

lunes, 5 de marzo de 2007

Todo sobre "El Cuidador" la mano negra que mueve la Bolsa a su antojo

El Cuidador.
¿Existe? ¿Quien es? ¿A que se dedica? ¿Son legales los métodos que utilizan para cuidar los valores?

Aquí tenéis un completo Informe de Agencias que explica su perfil de agresividad y el tipo de operativa (plazo temporal) de casi todas las Agencias del mercado, podéis verlo AQUÍ.

También podéis ver la multa que le impusieron a un Creador de Mercado (cuidador) en USA, por su conducta irregular en el préstamo de acciones y 'pagos impropios a familiares y amigos' AQUÍ.


También podéis ver como actúa el Cuidador de Jazztel que como todos sabéis es Gaesco que dispone de más de 20 millones de acciones y otros 20 millones de euros diariamente para cuidar (mover el valor según las ordenes que tenga del jefe y que puede ser para arriba o para abajo) el valor, podéis ver un informe realizado por mí AQUÍ.

¿Existen los "cuidadores"?

Quien se acerca al mundillo bursátil se encuentra con un lenguaje lleno de términos para iniciados, que resultan con frecuencia bastante "misteriosos". Uno de los muchos ejemplos de este argot son los llamados "cuidadores" o "creadores de mercado". En esta serie uno de los grandes maestros de los foros bursátiles, JMM, nos explica con su habitual claridad y sentido del humor quienes son y para qué sirven estos misteriosos "personajes", tan misteriosos que no hay ninguna confirmación "oficial" de su existencia.
Enrique Gallego

¿Cual es la razón de su existencia?

Si se deja un valor a su libre albedrío puede ser manipulado con menor o mayor facilidad. Pueden llegar unos desaprensivos, algunos inversores fuertes con ganas de provocar movimientos especulativos, alguno de la competencia deseando tirarlo por tierra o incluso nosotros o los del CV ["Club Virtual"] capitaneados por Labad o por quien sea... y poner el valor por las nubes de forma meramente especulativa o bien llevarlo a los suelos.

El cuidador se encarga de mantener la estabilidad del valor. Dispone de un número elevado (pero limitado) de títulos y de dinero, con los que entra o sale del mercado en función de la demanda/oferta. Si alguien pretende disparar su valor va colocando paquetes de títulos en el mercado (eso hizo el de TPZ poco después de la OPV, en paquetes de 30.000), o bien un paquete muy importante en una posición significativa del mercado (el del SAN suele tener últimamente más de 125.000 títulos a 8.000 ptas. [antes del split]... defiende la posición... pero desaparecen instantáneamente cuando se lo dicen o lo decide).

Depende en parte de la personalidad del cuidador y del valor que se pretende cuidar.
Dos de los métodos más usuales son el maquillaje de fin de sesión (en el último minuto se arrasa con las posiciones subiendo o bajando el valor hasta donde quiere llevarlo) y la apertura con hueco (ataca en preapertura colocando el valor allí donde desea llevarlo ese día). ¿Por qué? Porque le resulta más cómodo y más barato en coste de títulos o dinero.

Un ejemplo de actuación: Las últimas negociaciones del mercado hoy [9-6-98] han sido de Argentaria. Cotizaba a 12.960 [antes de split]
1) A las 17:00:01 el operador 641 (curiosamente... Argentaria Bolsa) compra 500 títulos (hombre!!... el número mínimo para marcar cambio) a 12.970. Diez pesetillas al alza... buen maquillaje... no se nota y el valor adelanta algo.
2) Pero... a las 17:00:02 el operador 421 (Societé Generale, delegación de Barcelona) compra otros 500 títulos a 12.960 (una vez más el mínimo para marcar cambio) volviendo a bajarlo... Alguien interesado en bajar el cierre.
3) El "cuidador" se enfada. A las 17:00:02 Argentaria Bolsa compra 1.000 títulos (un derroche) a 12.970, volviendo a poner las cosas en su sitio y diciendo... Habrase visto!! Aquí estoy yo!!
4) Y, en su furia, también a las 17:00:02 Argentaria Bolsa añade otros 500 títulos pero ya a 12.980, otras diez pesetas arriba... Se van a enterar!! Como si pudieran hacerle a mi valor lo que quisieran!!
5) La última negociación de todo el mercado continuo, también a las 17:00:02 han sido otros 500 títulos en este caso comprados por Ibersecurities (clave 672) también a 12.980. Un valor como Argentaria bien se merece dos cuidadores que se apoyen mutuamente, en vez de uno.

¿Alguien sigue pensando que los cuidadores no existen? Pues si es así, que deje de hacerlo. Yo he conocido personalmente a uno de ellos. Cuidaba al Banco Popular cuando el mercado continuo todavía no existía y todos los valores negociaban en corros. Algún día contaré anécdotas de él, porque son ciertamente divertidas.

Pero, su labor no se limita únicamente a esto, sino, sobre todo a modelar el valor para que siga al mercado. Van subiendo o bajando los niveles de su "vigilancia" haciendo que el valor acompañe al mercado.
Y, en ocasiones, su actuación responde a los intereses de un determinado grupo accionarial. Es una mera especulación, pero... ¿No creéis que los intereses de Alicia y Esther Koplowitz con respecto a FCC estos meses serían divergentes?

¿Para quien trabajan?

Normalmente para la propia sociedad que cuidan. Las grandes empresas tienen todo un equipo propio. Las pequeñas y medianas sociedades cotizadas encomiendan la vigilancia a sociedades de valores. Nunca he llegado a comprobarlo, pero por estos foros se rumoreaba a gritos que el cuidador de La Seda era Benito y Monjardín.

Algo que puede comprobar cualquiera es cómo dentro de las comisiones de colocación de una OPV (sea pública o privada) los intermediarios aseguradores se comprometen también a "estabilizar" el valor en los primeros días. Mañana empezará el baile de Endesa. Mirad quienes participan y comprobar como quienes se tragan el papel son los mismos que aparecen en el folleto de la OPV.

Otro ejemplo, este también real: En la OPV de Fastibex llamé a la empresa para que me informaran. Para quien no lo sepa esta es una empresa que solamente invierte en acciones de las sociedades del Ibex35 en la misma proporción que componen el índice (replica al Ibex).
Pedí tantos detalles que me dieron el nombre y el teléfono de la encargada de Benito y Monjardín (era la sociedad aseguradora de la OPV). Hablé con ella. Mi principal problema era cómo iba Fastibex a garantizar la concurrencia de la oferta y la demanda para que su cotización siguiera al Ibex y no se "alejara" por las circunstancias del mercado. Fue clara a más no poder: Para eso estaba Benito y Monjardín. Ellos se encargaban de "estabilizar" el valor durante los primeros meses.

Si observáis el gráfico, hasta hace poco Fastibex seguía al Ibex de forma asombrosamente cercana. Hace unas semanas dejó de hacerlo. Benito y Monjardín se retiró. Probablemente resultaba demasiado costoso.
Ahora cotiza muy por debajo con cierta independencia del movimiento del Ibex y sin seguirle día a día.

¿Con que objetivo?

Creo que el objetivo ha quedado claro ya: Básicamente, dar estabilidad a la cotización del valor.
¿Todo valor que cotiza suele tener un cuidador/es? ¿O según el momento que se esté viviendo en el valor, pueden ser más o menos necesarios a los intereses de un determinado grupo?
Efectivamente, todo valor "suele" tener un cuidador. Pero hay excepciones. Apostaría cualquier cosa a que el Banco Simeón no lo tiene. Todos sabréis porqué. [Cuando se publicó el artículo estaba fresca la especulación disparatada que se desató sobre el valor]
En otras ocasiones (pocas) el cuidador se ve obligado a retirarse por la fuerza del mercado: Se le acaba el dinero o el papel disponible.
Pero en este caso es un cuidador pobre o un mal cuidador No penséis que la actividad de cuidar es costosa para la empresa; al contrario, suele ser muy lucrativa: comprando el papel barato para que no caiga y vendiéndolo caro para evitar que se dispare se puede ganar mucho. En definitiva, es lo que todos aspiramos a hacer con nuestra cartera.

En fin. Es un tema apasionante por cuanto tiene de oculto o misterioso. En otros mercados más lógicos, como el norteamericano, la figura del cuidador es toda una institución, aceptada y legalizada (no recuerdo el nombre que les dan). A mi juicio es algo lógico su existencia. A veces casi pienso que deberían legalizarlos aquí…
Pero… se perdería el misterio.
JMM Cacatua@interbook.net

Sólo una matización al excelente artículo de JMM. Cuando habla de la legalidad de la figura del cuidador en los mercados norteamericanos es probable que se refiera a los creadores de mercado (market makers). En este caso, hay que aclarar que se trata de un sistema de contratación bursátil distinto.
En los mercados financieros existen dos sistemas de negociación de valores, la contratación dirigida por órdenes y la contratación dirigida por precios.

La contratación dirigida por órdenes es la Bolsa propiamente dicha, tal y como la conocemos. Los participantes en el mercado canalizan sus órdenes a través de unos intermediarios financieros habilitados al efecto. Cada participante determina el precio a que está dispuesto a comprar o vender, o bien acepta el precio en vigor, es decir opera "a mercado" o "por lo mejor". La mejor orden de compra a precio determinado que no encuentra contrapartida, en unión de la mejor orden de venta de iguales características, determina la horquilla de precios vigente. Es un sistema muy transparente y muy justo en principio. Todos los participantes pueden colocar sus órdenes en igualdad de condiciones con los demás, ya que la contratación a precio distinto del de mercado está prohibida o, al menos, restringida y regulada. Sin embargo, en un sistema dirigido por órdenes "puro", sin intervención de cuidadores, pueden producirse situaciones de gran volatilidad e inestabilidad en los precios.

La contratación dirigida por precios se basa en los creadores de mercado (normalmente una gran institución financiera). El creador de mercado se obliga a la publicación de unos precios de referencia a los que está dispuesto a comprar y a vender. Los participantes se comunican bilateralmente con el creador para cerrar la transacción. Pueden aceptar el precio ofrecido por el creador o pueden regatear en función de volumen ofrecido, del interés que se tenga por hacer la operación… Ello lleva a un mercado menos transparente. En un mismo momento se pueden estar cerrando operaciones a precios diferentes. A cambio, la existencia de una horquilla de precios de referencia estabiliza las cotizaciones, evitando los episodios de especulación salvaje que pueden producirse en un sistema dirigido solo por precios.
En un sistema guiado por órdenes, el creador de mercado no debería existir, pero aparece en la práctica bajo la forma de "cuidador". Se le acepta por su función estabilizadora de precios y suministradora de liquidez. Pero "jurídicamente" no tiene encaje, así que no existe… aunque haberlo lo hay.
Enrique Gallego

0 comentarios: