NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

miércoles, 31 de diciembre de 2008

2.008 El peor año de la Historia en las Bolsas Mundiales.

2.008, el peor año de la Historia para las Bolsas de todo el Mundo.
El año 2.008 ya forma parte de la Historia como el peor año que han tenido las bolsas en toda la historia conocida, ni siquiera el año del gran crack de 1.929, ni los siguientes años, hubo bajadas tan profundas en los Índices como la del 2.008.
En el caso del Ibex 35 y con el año ya finalizado (en USA todavia tienen otra sesión) la bajada ha sido del 39,43 %.
En el año 2.008 no sólo se han visto las mayores bajadas de la historia, si no que tambien se han visto las sesiones con mayor volatilidad y con los rangos más amplios intradia que nadie haya visto jamás, hemos tenido que acostumbrarnos a vivir con un monton de sesiones en las que índices como el SP500, el Dow Jones, el Nasdaq, el Dax, el Ibex 35 y muchos más se movian en intradia rangos del 10% en un par de horas e incluso varias veces, en los dos sentidos, en el mismo dia, hacia arriba y hacia abajo.
La tremenda volatilidad existente en los Índices está motivada por la falta de liquidez de las manos fuertes, al mismo tiempo la falta de liquidez está motivada por un altísimo apalancamiento en productos derivados o en sectores como la construcción, los que manejaban a su antojo las bolsas mundiales ya no pueden hacerlo por la sencilla razón de que no disponen de capital para mover los índices en el sentido que les interesa, los bancos ya no prestan dinero a nadie, ni siquiera entre ellos mismos, lo único que han estado haciendo las manos fuertes durante el 2.008 es cerrar posiciones para conseguir liquidez, vamos... que al no haber cuidadores con liquidez para manejar los índices, lo que ha pasado es que las bolsas han estado abandonadas a su suerte, para muestra un botón... basta con observar los dos productos más liquidos del mundo, que son el Bono Bund y el Futuro mini SP500, hace unos meses el Bund siempre tenia en las primeras posiciones de oferta y demanda más de 2.000 contratos, ahora apenas tiene 50 contratos temblando de miedo, el mini sp igual, si antes habia más de 2.000 contratos en las primeras posiciones ahora con suerte hay 100, lo que quiere decir que la liquidez ha bajado más del 90%.
Pero bueno... tarde o temprano todo volverá a la normalidad, las manos fuertes conseguirán liquidez, y a partir de ahí ya podran volver a inflar la burbuja del sector que sea, para que con el tiempo vuelva a estallar y así se pueda repetir la historia, que es lo que viene ocurriendo desde tiempos ancestrales (vease Tulipmania y el Crack del 2.000).
He puesto debajo un gráfico del Ibex 35 en velas semanales... una imagen vale más que mil palabras... Saludos y Feliz Año Nuevo...
Rentabilidad 2.008 Ibex 35

2 comentarios:

Oscar Cavero dijo...

El año que viene será alcistas según las predicciones
de los gurus.

FREE YOUR MIND dijo...

holaaa muy bueno este gráfico, me lo a añadido a mi web porq me parece muy directo, si kieres metete a exarle un ojo
http://herbertgeorgewells.blogspot.com/

1 abrazo!