NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

domingo, 25 de febrero de 2007

Los MANDAMIENTOS del Trader. Recopilación con los mejores consejos

LOS MANDAMIENTOS DEL TRADER.

► Protege el capital sobre todas las cosas (con stop loss, coberturas, etc...).
► Haz trading por que te gusta, no por dinero.
► Busca estrategias con un porcentaje de éxito como mínimo del 70% y síguelas a rajatabla.
► La estrategia debe tener establecidos soportes, resistencias, coberturas, stops, objetivos, gestión del capital, etc…
► Reconoce tus errores y los de tu estrategia, aprende de ellos buscando la solución.
► Permanece objetivo y fluye con el mercado: él es el único que no se equivoca nunca.
► Nunca nadie se arruinó por tomar beneficios cuando el mercado o tu posición se gira.
► No trates de adivinar lo que va a hacer algún producto cotizado, se trata de tener muy claro lo que debemos hacer en función de lo que haga ese producto y actuar en consecuencia.
► No operes en exceso, no es obligatorio hacerlo todos los días.
► Diversifica tus operaciones y negocia con el capital adecuado.
► Conócete a ti mismo y a las herramientas que vas a utilizar.
► El Trading es en un 80% psicología y fuerza mental, si dominas esto y sigues un sistema a rajatabla triunfarás.
► Disciplina, disciplina, disciplina… y Trabajo, trabajo, trabajo…
► Olvídate de analistas de ningún tipo. Toma tus propias decisiones en base a tu sistema.
► La tendencia es tu amiga, tanto bajista como alcista, síguela y vencerás.

TODAS estas reglas o consejos es absolutamente imprescindible seguirlas a rajatabla si queréis sobrevivir en el mundo de los tiburones. Recordar que somos pezqueñines contra tiburones y sin un sistema de especulación nos devorarán en menos que canta un gallo...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, estoy aprendiendo y esto me viene muy bien.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cual es el horario de sesión, subastas previas y posteriores a la sesion, y todo lo relacionado con husos horarios que afecte a sesiones sobre: Dow Jones, DAX y EUSTOXX 50. Sabrias contestarme o decirme donde puedo encontrar info al respecto? Desde ya muchas gracias.

Estt

WallStreet dijo...

Hola Estt. Te cuento.

El Indice Dax 30 abre a las 09.00 a.m. y cierra a las 05.30 p.m. (hora española) puedes verlo en este enlace: http://deutsche-boerse.com/dbag/dispatch/en/kir/gdb_navigation/trading

El Eurostoxx tiene el mismo horario que el Dax, puedes verlo en este enlace: http://www.stoxx.com/indices/dissemination/period.html , ahí tambien puedes ver el horario de otros indices como los americanos, que es de 15:30 a 22:00 horas (hora española).

Todo eso es para índices. Si hablamos de futuros, en el caso español tienen el mismo horario que el indice, sin embargo el futuro del Dax y el del eurostoxx abren a las 8:00 horas y cierran a las 22:00 horas.

Y Sobre los futuros yankis la mayoria funcionan las 24 horas del dia con algún descanso durante la noche (de unos minutos), excepto sabados y domingos que no funcionan.

Para ver horarios de futuros de indices yankis puedes hacerlo aquí: http://www.cmegroup.com/trading/equity-index/us-index/e-mini-sandp500_contract_specifications.html

Espero haber sido de alguna ayuda.

Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias, de verdad me es de gran ayuda

Estt

Dante dijo...

Hola Wall: Como vecino tuyo en esto de los blogs, sigo el tuyo de forma asidua. Realmente me resulta de gran utilidad y descubro muchas cosas gracias a ti. He visto que en varios post aludes al tema de "seguir un sistema". Lo repites varias veces. A qué te refieres?? cómo puedo encontrar mi sistema??
Un saludo.

WallStreet dijo...

Hola Dante.

Un sistema y tener la disciplina para seguir ese sistema es la base para poder conseguir ganancias consistentes a la hora de operar en cualquier producto que cotice en cualquier mercado.

"Seguir un sistema", es lo mismo que seguir un plan de trading o especulación, es lo mismo que seguir una estrategia. Por supuesto dicho sistema de especulación, plan de trading o estrategia ha de estar testeado en un espacio temporal amplio sobre el producto que queremos probarlo. La mayoría de plataformas de trading permiten testear y optimizar sistemas de especulación, por ejemplo ninja trader, visual chart etc... Una vez que hemos testeado adecuadamente ese sistema y comprobamos que funciona lo único que debemos hacer es "seguir ese sistema" a rajatabla tal y como lo hemos optimizado en el programa, también existe la posibilidad de ejecutar ese sistema en modo automático, así evitamos tener que depender de la disciplina y sólo tendremos que preocuparnos de que todas las herramientas funcionen como es debido.

Un sistema de especulación conocido por todos es el cruce de dos medias móviles y que funciona perfectamente en determinados escenarios, en este escenario de alta volatilidad que vivimos hoy en día este sistema no funciona, de hecho muy pocos sistemas funcionan en este escenario actual.

Puedes tener mucho dinero para hacer trading, puedes haber hecho mil cursos con los mejores vendedores de mapas, picos y palas, puedes haber practicado trading 5 años en modo simulado, pero todo eso no servirá de nada si no eres capaz de ser disciplinado a la hora de aplicar un sistema de especulación a rajatabla.

Si se le da tanta importancia al hecho de "seguir el sistema a rajatabla" es porque está demostrado que el 99 % de los traders que fracasan en el trading lo hacen precisamente por no ser disciplinados, es decir no son capaces de seguir ningún sistema, el otro 1 % fracasa por no tener ni siquiera un sistema, es decir hacen trading por mera intuición.

Una aclaración, más que tener un sistema hay que tener la capacidad de crear sistemas, ya que ningún sistema dura eternamente, hay que tener la capacidad de crear nuevos sistemas cuando los antiguos dejan de funcionar.

Para encontrar un sistema que funcione se necesita tiempo, dinero y conocimientos. Puedes fabricar sistemas por análisis fundamental, puedes fabricar sistemas por análisis técnico, puedes fabricar sistemas por pautas que se repiten en los productos cotizados o en espacios temporales y también puedes fabricar sistemas haciendo spreads.

En el blog hay videos con sistemas de análisis fundamental, de análisis técnico, de pautas que suelen cumplirse regularmente y de spreads, como ves hay un montón de sistemas donde elegir... jeje...

Saludos...

Diego dijo...

Hola WS
Lo primero de todo mostrar mi admiración por dedicar con altruismo el tiempo a este blog.
Tengo 18 años, me apasiona este mundo y desde hace unos meses me interesa la posibilidad de operar con CFD's pero no acabo de decidirme y querría saber tu opinión al respecto.
Llevo un mes usando la versión demo de Interdin, sin garantizar mas de 12000 euros, (cantidad que tengo en acciones del SAN) a día de hoy tendría 19800 según la plataforma, he mantenido una estrategia conservadora basada en gran parte en noticias (+3000 por los resultados positivos de REPSOL....)y en aprovechar días posteriores a bajadas en el mercado, viendo gráficos y otras veces aplicando un poco de las muy básicas nociones de análisis técnico, sin fijar stops, etc.
Ya que me extraña tanto la idea de ingresar eso en caso de haber sido una cuenta real (creo que no figuran comisiones ni mantenimiento de posiciones largas ni retenciones fiscales, aunque estas ultimas no las tengo muy claras) tampoco opero muchos días porque paso largas noches leyendo noticias, recomendaciones y aprendiendo, me gustaría saber tu opinión acerca de como me iría jugándome los ahorros de la vida real que tanto me ha costado conseguir, y si me dieras algún/os consejos te lo agradecería enormemente.
Un saludo y nos vemos en el próximo juego de la bolsa de rankia!

WallStreet dijo...

Hola Diego, gracias a tí por visitar el blog.

Te explico mi opinión sobre tu consulta. No es aconsejable operar con un producto en el que jugamos contra la casa que comercializa ese producto (y menos siendo novato), sobre todo por que es la casa la que te proporciona las herramientas para operar ese producto, como el tiempo real, el spread, la plataforma de negociación y la posibilidad de que no puedas operar (supuestos fallos) cuando a la casa le venga en gana. Los cfds son un producto que no está regulado por nadie, las casas que comercializan estos productos tienen un montón de variables que pueden modificar a su gusto para que el cliente entregue el dinero al broker y nadie se lo reprochará.

El mercado de los CFDs no existe, es un chiringuito, tu realizas operaciones ficticias, es un invento de los brokers en el que no existen normas de ningún tipo exigibles a los brokers. Ocurre lo mismo que cuando operas en el forex con un broker que actua de contrapartida, tambien ocurre lo mismo en los warrants.

Sobre la operativa demo, para saber si un sistema funciona hay que aplicarlo en la demostración en su totalidad, no podemos practicar en demo y sólo aplicar las reglas que nos interesan, lo digo por que has dicho que no has puesto stops, ni aplicado otros aspectos muy importantes. Además en las demos de CFDs el broker siempre te lo pondrá muy facil, no te abre los spreads, no hay cuelgues en momentos de alta volatilidad, las órdenes entran a la primera... etc, es el paraiso... jeje... La realidad es muy distinta...

En resumen, la operativa en demo hay que hacerla exactamente igual y en las mismas condiciones que lo harias en la realidad. Con los cfds, en demo, es imposible replicar la realidad, por lo que si practicas en demo y luego la realidad no se parece en nada a la demo no deberias sorprenderte.

Dando por hecho de que nos olvidamos de operar con productos "basura" y sólo pretendemos operar con productos regulados, reglamentados y que se negocian en un mercado real entonces sólo operariamos en acciones y futuros, pero aún así se necesitan años de practica, de estudio, de sufrimiento, de desgaste mental, físico y monetario, etc, para llegar a dominar este negocio tan cambiante.

El aspecto más importante en el trading real es tener la disciplina para seguir un sistema a rajatabla. En demo no se consigue disciplina. Por desgracia la disciplina sólo se consigue perdiendo dinero o cometiendo errores. Por eso el mejor consejo para un novato es que intente aprender usando poco dinero para que las pérdidas cumplan la función de aprender de ellas, no la de arruinarnos.

Tienes la ventaja de que eres muy joven pero debes tener claro que, como cualquier profesión, se necesitan años para poder vivir de ella.

Espero haber servido de alguna ayuda. Gracias.

Nos vemos en la próxima ronda del campeonato. Saludos.

Diego dijo...

Muchisima utilidad, la verdad es que me has desilusionado un poco, pero ya me imaginaba que no podia ser tan facil, que en la bolsa nadie regala nada y que me queda un largo aprendizaje hasta dejar de ser uno de los que pierde.
Aun asi me gustaria probar suerte en el concurso que empieza a finales de este mes y a partir de los resultados ahi que me des una vision orientativa para por lo menos ver si podria intentarlo en real con 300/500 € y ya quedarme tranquilo aunque sea perdiendo pero sin tirarme al vacio.
No es que no te quiera creer pero si no trato de conseguirlo, me va quedar esa espinita.
Mañana a eso de las 12 seguire con mi demo, que de la ilusion tambien se vive, pero esta vez con stops y un poco de seriedad a ver que tal va...
Muchisimas gracias por tu contestacion, eres genial!