NEGOCIACIONES de Agencias y Valores en Tiempo Real - COTIZACIONES Nasdaq 100, Ibex 35, Mercado Continuo

martes, 29 de mayo de 2007

¿Qué es la INFLACIÓN? ¿Quien y cómo la combate? VIDEO explicativo

¿Qué es la INFLACIÓN? ¿Quien y cómo la combate?

He encontrado este interesante vídeo en Internet en el cual nos explica detalladamente, de una manera amena, entretenida y didáctica, que hasta un niño podria entender, qué es, cómo y quien es el encargado de combatir la INFLACIÓN para mantener la estabilidad de precios en los mercados.

El vídeo dura 8 minutos. Saludos...

11 comentarios:

Serendipity dijo...

Hola:
Ese vídeo lo repartió el Banco Central Europeo a los profesores de Economía que quisiésemos el año pasado. Está muy bien y a los alumnos les encanta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece increible el engaño general al que están sometida la opinión pública pero que hasta los economistas puedan creerse semejante farsa me parece insoportable. Me gustaría proponer una teoría alternativa sobre que es la inflación y me gustaría que la rebatieran:

Hay que comenzar por el origen del sistema bancario actual, creado hace ya varios siglos por Goldsmith. Para no alargarme, los bancos (incluyendo el central) prestan dinero (real y digital) creado de la nada a gobiernos, empresas y ciudadanos. Han escuchado bien, cuanto os creeís que cuesta imprimir un billete de 500 euros? Acaso está respaldado por algo más que por otro billete de 500 euros? Originalmente este papel que llamamos dinero tenía valor si estaba respaldado por oro o plata pero actualmente no tiene absolutamente valor. Partiendo de este punto, como es posible que los banqueros presten dinero que no tienen cobrando interés? Pensarán que estoy loco pero así es. Tienen el monopolio de crear el dinero y prestarlo a interés que consiguieron de los gobiernos que se vendieron a cambio de dinero. En vez de crear su propio dinero lo prestan de los banqueros que le cobran intereses a través de nuestros impuestos. ¿Como creeís que todos los paises del mundo están endeudados hasta las cejas a pesar del crecimiento espectacular del siglo pasado? ¿A quien se debe ese dinero? ¿Como es posible que el país más rico del mundo deba 7 trillones de dólares en deuda, unas 30 veces su PIB, una tasa similar a España? ¿Quien tiene tanto dinero para prestar si no es simplemente creándolo de la nada? Si se debe cientos de trillones de deuda globalmente, quien es el prestador o prestadores, no deberían aparecer entre los hombres más ricos del mundo? ¿Es acaso Buffet o Bill Gates dueño de esta deuda si hasta sus empresas están endeudadas hasta las cejas?

La respuesta es que unas 50 familias de banqueros entre los que se encuentran los Rothchilds, los JP MOrgan, los Warburg, Rockefeller y otros acumulan más del 50% de la riqueza mundial. Literalmente poseen los paises a través de sus deudas.

Y os preguntareís cual es el truco clave de este juego, se lo explicaré: lo primero, como he dicho, es tener el monopolio de crear dinero. Lo segundo es crear el sistema franccional, que se basa en que se pueden prestar un múltiplo de veces determinado las reservas que se posean asumiendo que no todos los clientes van a requerirlas a la vez (en Europa rige el múltiplo 9 veces). Esto es equivalente a la posibilidad de crear dinero. Una vez conseguido esto es muy fácil: imaginen el primer banco central, tienen 100 monedas y las prestan a un número de clientes pidiéndoles 110 al cabo de 20 años. Pero sólo existen 100 monedas, y este bancos es el único que puede crear más, entonces como van a devolver 110 monedas? Pues muy sencillo, prestando más monedas a otras o a las mismas personas, pero siempre creando sólo las monedas del principal, no los intereses. De este modo, la deuda irá creciendo exponencialmente al tener que crearse de forma exponencial las monedas para satisfacer las deudas anteriores.

En el mundo actual, cuando pides una hipoteca, el banco te crea un número digital en tu cuenta de la nada bajo tu promesa de devolverlo en el futuro. Según lo devuelves, el bancos va eliminando esa obligación de tu cuenta aunque los intereses no los elimina.

Esto sólo puede acabar de dos formas cuando la economía real no crezca de forma igualmente exponencial:

- Los bancos no crean sufiente dinero con lo cual se genera una deflación y una recesión al no poder pagar las deudas las empresas, ciudadanos... en este caso los bancos confiscan los bienes reales. Sus balances ofrecerán pérdidas e incluso algunos quebrarán y serán absorvidos por los más grandes aunque la realidad será que han conquistado los bienes reales creando dinero de la nada.

- El banco inyecta liquidez a pesar del no crecimiento o contracción de los bienes reales, lo cual genera inflación o hiperinflación según la crudeza de la diferencia y los ciudadanos lo pagan con pérdida de poder adquisitivo.

Como veís, la inflación se acepta un proceso natural e irreversible pero se trata de un efecto producido por el hecho de cobrar interés a un dinero creado de la nada, llegando en última instancia a la depreciación hasta cero de la moneda (os suena la depreciación del dólar, Bernanke ha preferido este segundo caso).

En ambos casos, el resultado final a largo plazo es el colapso del sistema, trasvasándose toda la riqueza hacia los creadores del dinero.

Para los escépticos por favor ver este video de como funciona el sistema bancario así como buscar palabras clave en google, hay mucha información:

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien por favor me ayudara a bajarlo pues, necesitamos este material para un trabajo que vamos a preparar. Muchas gracias

WallStreet dijo...

Si te refieres al video de la inflación entra en esta dirección: http://www.megavideo.com/?v=FZ0XOM3M (o pincha encima del video y te llevará a la misma dirección) y dale al boton de descargar que tienes en la derecha.

Saludos...

Anónimo dijo...

Efectivamente es increíble...

¡¡¡¡ Seremos idiotas !!!!!

¿Y aún hay gente que cree en la democracia, en el libre mercado,...?

Sólo hay un sistema económico actual y es este:

LA ESCLAVITUD MASIVA DE LOS PUEBLOS

Juan Carlos dijo...

el el teorema del del burro el palo y la zanahoria

es cuando se engordan artificialmente al cochino antes de matarlo

Juan Carlos dijo...

muy bueno la reflexion de anonimo

Anónimo dijo...

Como si la inflacion se subiera solita. Ese moustruo deberia llamarse FED

Adsl dijo...

Al fin y al cabo siempre es lo mismo, el rico es mas rico y el pobre es mas pobre.

Unknown dijo...

Bueno, para empezar se que ésta publicación tiene ya varios años, aún asi el tema que se aborda en el video sobre la economía, la inflación y la deflación son términos explicados de forma correcta y sencilla. Sin embargo, hay que recordar que en cada país existen acaparadores que provocan un monopolio de productos o servicios causando una inflación forzada que los bancos no pueden controlar.

Unknown dijo...

ME parece muy interesante este blog ya que te cuenta la economía y lo que sucede en el mercado de una forma sencilla y que cualquiera puede entender. Explica a la perfección cómo se mueve la economía y cuál es la función de los bancos en cada tema. Un blog diferente y que ayuda, sobretodo a jóvenes, a entender mejor el mercado económico del sistema capitalista.

Carmen Fdez. Montes